¿Se puede prevenir o retrasar la aparición de las canas?

Intentar resolver el acertijo de la aparición de canas es algo tan antiguo como la historia. Los antiguos teñían las canas tempranas aplicando distintas mezclas de ingredientes que incluían aceite de ciprés, semillas de puerro y de amapola, resina de pino o la bilis de un buey negro. 

En la actualidad conocemos cómo es el ciclo de vida del cabello y los procesos que tienen lugar. En este artículo te contamos algunos puntos a tener en cuenta para prevenir o retrasar la aparición de las canas, no te lo pierdas!

¿Cómo se pigmenta el pelo normalmente?

En cada folículo piloso (raíz del pelo) hay células, conocidas como melanocitos, que producen uno de dos pigmentos básicos: eumelanina o feomelanina dependiendo del ADN de cada individuo. La eumelanina suele encontrarse en el cabello negro o castaño, mientras que la feomelanina se halla en el cabello rojizo, castaño claro y rubio. Estos pigmentos se transfieren al pelo durante la fase de crecimiento (llamada anágena).

¿Por qué aparecen las canas?

El encanecimiento del cabello, también llamado canicie o acromotriquia, es parte del proceso natural de envejecimiento y se debe a la ausencia de pigmentos.

Las investigaciones realizadas apuntan a que el “estrés oxidativo” sufrido por los melanocitos del folículo del pelo hacen que se agoten y a partir de una edad vayan dejando de producir pigmento. El aumento de estrés oxidativo es fruto del propio envejecimiento (las células con los años tienen un metabolismo más lento) y de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, curiosamente esto ocurre sólo en los melanocitos del pelo y no en los de la piel. Se piensa que esto es porque los melanocitos del pelo carecen de una enzima llamada dopacromo tautomerasa (DCT) y por eso son más vulnerables al estrés oxidativo que los melanocitos de otras partes del cuerpo.

Se ha informado que entre el 6% y el 23% de las personas tienen un 50% de canas a los 50 años, este fenómeno se conoce como “regla de los 50”.

¿Es posible retrasar el envejecimiento prematuro del cabello?

Algunas causas del envejecimiento prematuro del cabello son reversibles, como las deficiencias nutricionales. La deficiencia de vitamina B12, hierro y cobre, así como la desnutrición proteica grave, se han relacionado con la hipopigmentación del cabello.

Repasemos algunos factores que influyen en la aparición de las canas independientemente de la edad y la genética:

  • Alimentación
    Un estudio del 2018 publicado en Journal of Cosmetic Dermatology sugiere que podría ser posible prevenir la aparición de canas, o al menos retrasarla, mediante cambios en la alimentación, el mantenimiento de un peso normal y la disminución del consumo de alcohol.
  • Vitaminas
    Según las investigaciones una deficiencia de vitamina B12 puede causar el encanecimiento prematuro, lo que podría revertirse con suplementos. Las fuentes naturales comunes de vitamina B12 son los productos lácteos y la carne; esto podría explicar por qué una alimentación vegetariana podría ser un factor en la aparición temprana de canas. Con frecuencia, los adultos mayores también pueden tener dificultad para absorber la vitamina B12 durante la digestión.
  • Consumo de tabaco
    El consumo de tabaco ha sido considerado desde hace tiempo un factor en la aparición temprana de canas, según un estudio del 2013 que confirmó el vínculo en hombres y mujeres del Medio Oriente que vivían en Jordania. El estudio, publicado en Indian Dermatology Online Journal, halló que entre los 207 participantes del estudio, los fumadores tenían un riesgo sustancialmente más alto de encanecimiento prematuro que los no fumadores. Los investigadores no pudieron decir con certeza por qué el consumo de tabaco afecta la coloración del cabello, pero sugirieron que podría aumentar el “estrés oxidativo” que daña las células que producen melanina, y señalaron que los melanocitos en los bulbos de las canas a menudo muestran señales comunes de dicho daño.
  • Estrés
    Investigadores en Harvard University descubrieron que el estrés puede acelerar la aparición de canas e identificaron el proceso biológico que causa este fenómeno, al menos en ratones de laboratorio. La evidencia sugiere que el estrés que dispara la respuesta de lucha o huida podría agotar la reserva de células madre en los folículos capilares que se pueden convertir en células pigmentarias cuando se forma nuevo cabello. En los experimentos con ratones, hallaron que dichas experiencias de alarma activaban las células madre.
  • Enfermedades
    Hay enfermedades específicas que pueden ocasionar la aparición temprana de canas, entre ellas el vitiligo y la alopecia areata. El vitiligo ocurre cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar, lo que provoca la despigmentación de la piel en forma de manchas por todo el cuerpo que comúnmente aumentan de tamaño con el tiempo. En algunos casos, también causa la pérdida de la coloración del cabello. Con la alopecia areata, se pueden caer repentinamente mechones de cabello, especialmente cabello teñido, lo que podría traer como consecuencia que se noten más las canas.

¿Qué hay de cierto?

“Arrancar una cana hace que salgan más en el mismo lugar”

FALSO. Si la arrancas, te saldrá una cana nueva en el mismo lugar al cabo de un tiempo ya que el pelo vuelve a nacer del mismo folículo; un folículo envejecido, cuyos melanocitos ya no producen melanina para pigmentar el pelo en cuestión.

 

“Cuanto más te tiñas el pelo, es más fácil que te salgan canas”

FALSO. El tinte es algo 100% externo que no afecta al folículo y por tanto no influye en su biología. Si un pelo se vuelve cano, esto será independiente del tinte usado previamente.

 

“Si tenes canas, no te quedarás calvo ya que los pelos canos nunca se caen”

FALSO. A día de hoy no existe ningún argumento científico para afirmarlo. Los mecanismos de encanecimiento y de alopecia androgenética (calvicie común) son totalmente independientes, así que no existen motivos por los cuales un pelo gris deba ser más resistente que el resto.


Sofía Moya
Farmacéutica
MP: 19182 / MN: 17222

Referencias bibliográficas

  •  Yale K., Juhasz M., Atanaskova Mesinkovska N. Medication-Induced Repigmentation of Gray Hair: A Systematic Review – Skin Appendage Disord 2020;6:1–10 – (2020). https://doi.org/10.1159/000504414
  • Adhikari, K., Fontanil, T., Cal, S. et al. A genome-wide association scan in admixed Latin Americans identifies loci influencing facial and scalp hair features. Nat Commun 7, 10815 (2016). https://doi.org/10.1038/ncomms10815
  • Ersoy Acer et al. Relationship between diet, atopy, family history, and premature hair graying. (2018). https://doi.org/10.1111/jocd.12840
  • Anagha Bangalore Kumar, Huma Shamim and Umashankar Nagaraju. Premature Graying of Hair: Review with Updates. Int J Trichology. 2018 Sep-Oct; 10(5): 198–203. doi: 10.4103/ijt.ijt_47_18
  • S. Panhard,I. Lozano,G. Loussouarn. Greying of the human hair: a worldwide survey, revisiting the ‘50’ rule of thumb. First published: 20 June 2012 https://doi.org/10.1111/j.1365-2133.2012.11095.x
whatsapp-chat